Evangelio del Día

Evangelio, lecturas y comentario de hoy – 30 de octubre – Ciclo C

Primera Lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,31b-39):

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?, como dice la Escritura: «Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza.» Pero en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Sal 108,21-22.26-27.30-31

R/. Sálvame, Señor, por tu bondad

Tú, Señor, trátame bien, por tu nombre,
líbrame con la ternura de tu bondad;
que yo soy un pobre desvalido,
y llevo dentro el corazón traspasado. R/.

Socórreme, Señor, Dios mío,
sálvame por tu bondad.
Reconozcan que aquí está tu mano,
que eres tú, Señor, quien lo ha hecho. R/.

Yo daré gracias al Señor con voz potente,
lo alabaré en medio de la multitud:
porque se puso a la derecha del pobre,
para salvar su vida de los jueces. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13, 31-35):

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte.»
Él contestó: «ld a decirle a ese zorro: «Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término.» Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: «Bendito el que viene en nombre del Señor.»»

Palabra del Señor

Comentario

En la misa matutina celebrada el 27 de octubre de 2016 en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae, el Papa Francisco ofreció una profunda reflexión sobre el Evangelio de Lucas (13, 31-35). Allí, el Señor advierte: “Jerusalén, Jerusalén… ¡cuántas veces quería reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, y vosotros no quisisteis!”.

Francisco señaló que en este pasaje Jesús parece perder la paciencia con los responsables de la ciudad —a quienes llama “zorro”—, pero acto seguido se dirige con ternura a Jerusalén. Este cambio de tono, explicó, revela la doble actitud de Dios: justo en su palabra, pero siempre entrañablemente cercano, incluso llorando por su pueblo. “Estos no son sus lágrimas de amigo ante un sepulcro, sino las lágrimas del Padre que espera y que llora por sus hijos”, dijo el Pontífice.

El Papa destacó que las imágenes de la gallina que acoge y del propietario que cierra la puerta no son metáforas ligeras, sino advertencias: Dios llama, espera y desea reunir a todos bajo su protección; sin embargo, la puerta se puede cerrar, y cuando eso ocurre, el reconocimiento no se basa en títulos, edificios o discursos, sino en una vida respondida al amor de Dios.

En su conclusión, Francisco invitó a los fieles a contemplar que “Dios se hizo hombre para poder llorar por aquello que sus hijos han hecho; y hoy también llora” ante la guerra, la idolatría del dinero y las injusticias. Que María, puerta del Cielo, nos ayude a acoger este amor exigente y cercano, para vivir como auténticos hijos que se saben abrazados por el Padre.

Lee la homilía completa del Santo Padre aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/en/cotidie/2016/documents/papa-francesco-cotidie_20161027_with-the-tears-of-father-and-mother.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
  • https://stm4.voxhd.com.br:12054/stream/